fbpx

Estatus Migratorio de Protección Temporal para Venezolanos

El gobierno de Joe Biden, el 8 de marzo de 2021 otorgó la designación del TPS para Venezuela, con esta medida se espera que los venezolanos que residen en Estados Unidos se postulen y puedan permanecer legalmente durante al menos 18 meses.

La protección de TPS para los venezolanos se otorgará por 18 meses, hasta septiembre de 2022. Pero la administración de Biden antes de la expiración del TPS, anunciará si extenderá el programa o no.

TPS 

El Estatus Migratorio de Protección Temporal o TPS en sus siglas en inglés, es una ayuda que ofrece EE.UU. a ciudadanos de determinados países que por razones excepcionales no pueden regresar a su país temporalmente de forma segura.

Venezuela se une a la lista de países que recibieron esta medida como: Salvador, Haití, Nicaragua, Nepal y Honduras. Según USCIS se benefician 323.000 venezolanos elegibles, pero las protecciones aplican únicamente para venezolanos que ya están en Estados Unidos.

¿Por qué se otorga a Venezuela el TPS?

Como consecuencia de la grave crisis económica y política que vive Venezuela por el Gobierno de Nicolas Maduro, cerca de 5 millones de venezolanos han huido del país, lo que representa un 18% de su población. 

Venezuela recibe la designación del TPS por 6 factores:

  1. Crisis económica.
  2. Crisis política.
  3. Violación a los Derechos humanos.
  4. Crisis de salud.
  5. Inseguridad alimentaria.
  6. Crimen e inseguridad.

Para ser elegible al TPS, las personas deben demostrar una residencia continua en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, cualquier venezolano que llegue después del 8 de marzo no califica para la designación del TPS.

Beneficios del TPS para Venezolanos

La designación de TPS para Venezuela beneficia a  323.000 personas, según USCIS, lo que garantiza que no serán removidos y podrán permanecer en los EE.UU durante la designación.

Adicionalmente pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener una autorización de viaje (Advance Parole).  Esta autorización es  la misma que solicitan las personas con asilo pendiente, el advance parole es el permiso de reentrada, sin embargo, no es un pasaporte, ni permite viajar a Venezuela.

Como saber si soy Elegible al TPS 

Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021 y haber estado físicamente presente al 09 de marzo de 2021.

La ley permite una excepción a los requisitos de presencia física continua y residencia continua para salidas breves, casuales e inocentes de los Estados Unidos.  Al hacer la solicitud del TPS, debe informarle a USCIS de todas sus ausencias de los Estados Unidos a partir del 8 de marzo del 2021. USCIS determinará si la excepción aplica en su caso.

¿Quienes NO son  elegibles al TPS?

  • Aquellas personas que no puedan mostrar los requisitos mencionados.
  • Aquellas personas con historial criminal/penal.

Al obtener tu TPS puedes aplicar a los beneficios de Obamacare 

Los Venezolanos residenciados en EE.UU que estén tramitando su TPS pueden calificar a inscribirse en el periodo de inscripciones especiales  para Obamacare que finaliza  el 15 de agosto de 2021 y les permite tener un seguro médico accesible. Para aplicar a la inscripción de Obamacare, Las Madrinas de los Seguros te recomendamos visitarnos en  El Mall de las Américas, o llamar al teléfono 305-Madrina 305-(623-7462) para brindarte toda la Asesoría para ayudarte a aplicar al TPS.

Comparte esté contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on reddit
Share on telegram