¿Cómo elegir un Médico de Atención Primaria?

junio 09, 2022

Todos en algún momento debemos visitar al médico por chequeos de rutina o por enfermedad, con la amplia gama de profesionales de la salud que existe en la actualidad es difícil elegir el adecuado para cuidar de tu bienestar y el de tu familia. 

Si presentas alguna enfermedad o problema de salud y no tienes un proveedor primario de salud, puedes acudir a un centro de atención de urgencias, pero esto se convierte un gasto de dinero y tiempo, por eso Las Madrinas de los Seguros te recomendamos que tengas a un médico de atención primaria.     

¿Qué es un médico de atención primaria?

Un médico de atención primaria es un profesional de la salud que practica la medicina general. Es decir, es un médico que atiende a personas con problemas de salud comunes, que no requieren urgencias. 

En caso de necesitar ingresar a un centro de salud o recibir tratamiento prolongado, tu médico de atención primaria supervisará el tratamiento y remitirá a un especialista de ser necesario. 

Clasificación de los médicos de atención primaria

En Estados Unidos existen varios tipos de médico de atención primaria, que pueden atender niños, adolescentes y adultos dependiendo de tus necesidades y las necesidades de tu familia. 

  • Médico de Cabecera: Han completado su residencia en medicina familiar. Atienden pacientes de todas las edades: desde la lactancia, infantes, adolescentes. adultos y personas de la tercera edad. 
  • Pediatras: Son médicos que finalizaron una residencia pediátrica y son especialistas certificados en esta especialidad. Su campo de atención abarca recién nacidos, bebés, niños y adolescentes.
  • Geriatras: Los médicos especialistas en geriatría ya han culminado su residencia médica familiar o medicina interna.  En ocasiones son médicos de atención primaria para adultos mayores con necesidades médicas complejas relacionadas al envejecimiento.
  • Ginecólogo y obstetras:  Son médicos especializados en la salud de la mujer, particularmente en aquellas que se encuentran en edad fértil. 
  • Enfermeras Profesionales o Médicos auxiliares: Son profesionales de la salud que reciben proceso de capacitación y certificación distinto al de los médicos.

Debes acudir a tu médico de atención primaria cuando: 

  • Si tu o alguien de tu grupo familiar presenta fiebres altas. 
  • Dolor de oídos. 
  • Dolor abdominal. 
  • Jadeos
  • Dificultad para respirar 
  • Tos persistente. 

Para elegir a tu médico de atención primaria, ten en cuenta:

  • Reputación del médico.
  • Cercanía a tu residencia. 
  • Escuche tus preguntas y las responda. 
  • Te expliqué de manera que puedas entender.
  • Te inspire confianza. 

¿Cómo elegir a tu médico de atención primaria?

Al momento de elegir a tu médico de atención primaria debes hacerlo basado en tus necesidades o en las necesidades de tu grupo familiar (niños, adolescentes, adultos o adultos mayores), por eso Las Madrinas de los seguros te recomendamos: 

  1. Busca la lista de médicos que pertenecen a la red de proveedores de tu plan de Seguro Médico. Los médicos de atención primaria que están fuera de su red de proveedores usualmente requieren que las consultas se paguen de su bolsillo, lo cual puede resultar costoso.
  2. Escucha las referencias de tus amigos o familiares. La recomendación de otros pacientes es muy importante, pregunta cómo fue su experiencia cuando les atendió en el consultorio, respondió sus inquietudes, etc,  ten en cuenta que los pacientes basan su opinión en el trato que reciben y no en la experiencia o conocimiento. 
  3. Solicita una cita para “entrevistar” al proveedor de salud potencial. Hay consultorios donde las citas para entrevistas no tienen costo, pero en algunos tiene un costo accesible y en otros hacen jornadas de puertas abiertas donde tienes la oportunidad de entrevistarte con varios proveedores de salud. 

La decisión de elegir a tu médico de atención primaria es tuya, confía en tus instintos, debes sentirte cómodo con tu decisión, tu salud es muy importante 

Si tienes alguna duda en la selección de tu médico de atención  llámanos al teléfono 305-Madrina 305-(623-7462) en donde agentes certificados y calificados podrán ayudarte a elegir médico que se adapte a tus necesidades.