Consejos para sobrellevar la pérdida de empleo

febrero 07, 2023

Quedarse sin un empleo puede generar un shock bien sea porque se terminó el período de prueba, reestructuración de la empresa por motivos económicos, de pronto te sientes a la deriva sin saber que te depara el futuro.

Según estudios psicológicos la pérdida repentina de un empleo es percibida como traumática porque afecta directamente nuestra autoestima, sin importar la causa el mensaje subliminal que percibimos es “soy un fracaso”.

Perder de un empleo puede ser una de las situaciones más estresantes que una persona vive a lo largo de su vida, genera estrés, rabia, ira, tristeza y preocupación, además de afectar las relaciones personales y tener consecuencias en la salud. 

Recuerda que no solo pierdes la estabilidad de un salario sino también el cambio de la rutina diaria debido a no tener que cumplir con un horario establecido, estar desempleado puede producir muchísima ansiedad, aunque para personas dentro y fuera de tu entorno tu reacción sea exagerada.


Consejos para sobrellevar la pérdida de empleo

Las Madrinas de los Seguros sabemos que perder un empleo es muy complicado y más en la sociedad que vivimos actualmente, pero no dejes que una situación como esta determine tu vida, por eso te recomendamos: 

  • Agradece: Aunque te parezca una locura, agradece los nuevos cambios. Se cierra un ciclo de aprendizaje y vivencias, que te ayudaran a mejorar para nuevas experiencias y posibilidades. 

  • Aceptar la pérdida del empleo: Debemos normalizar que perder un empleo se vive como un duelo, se trata de una pérdida importante de la vida adulta y profesional por eso debemos transitarla con naturalidad aceptarla. 

  • Busca ayuda: Si la mayoría de tus pensamientos son pesimistas o negativos, sientes que nada te motiva no dudes en pedir ayuda, desahógate a tus amigos o familiares tener a nuestro alrededor personas que nos apoyen es importante. También puedes solicitar ayuda profesional para encontrar las herramientas que te permitan levantarte nuevamente.

  • Realiza otra actividad: Mientras encuentras un nuevo trabajo, busca una actividad que te permita despejar tu mente como capacitarte en un área que te guste, para aprovechar tu tiempo. 

  • Haz ejercicios: Camina, corre, salta la cuerda, te ayuda a liberar endorfinas y mejora de forma natural nuestro estado de ánimo.
 
  • No olvides tus talentos ¡SON MUCHISIMOS!: La característica principal de perder un empleo es mermar la autoestima, no olvides que eres muy talentoso, tienes habilidades que te hacen especial, escribe una lista con cada uno de ellos y todo lo que has logrado, estar sin empleo no define quién eres ni tu vida. 

No olvides visitarnos en El Mall de las Américas, o llámar al teléfono 305-Madrina 305-(623-7462) si necesitas asesoría para adquirir una cobertura de salud.
Las Madrinas de los Seguros