Hablemos del Resentimiento

abril 29, 2023

Cuando alguien que es importante en tu vida te hace daño por una discución o sus acciones, existen dos opciones aferrarte a la ira y el resentimiento o perdonar y dejar ir esos sentimientos.

De una forma u otra hemos molestado con actos o palabras a quienes nos rodean, así como también nos han ofendido la manera de actuar de de otros frente a diferentes situaciones de la vida diaria. 

Un antiguo refrán decía “Ojo por ojo, diente por diente” y lo que plantea es que debemos devolver la ofensa de igual o mayor manera para que la deuda este saldada, pero en la práctica es una cadena sucesiva de malas palabras y agresiones que vienen desde el rencor y el odio, haciendo que parezcamos más salvajes que los propios animales de la selva. 

Dejar pasar una ofensa o simplemente no darle la atención que te desgaste física y emocionalmente, es visto en nuestra sociedad como una cobardía o falta de valor para agredir a otros. 

Saber controlar las emociones es una de las cosas más difíciles que existe, porque lo que para ti puede es una tontería como lanzar la puerta del auto de tu amigo sin querer, para el dueño del auto es dañar algo que le costó esfuerzo y dedicación. 

Y como este ejemplo hay muchos en nuestra vida diaria, como cuando vas manejando con un dolor de cabeza terrible y escuchas como te suenan la bocina en el semáforo porque no avanzas rápido. 

Esos pequeños detonantes pueden generar desde ofensas con palabras hasta en el peor de los casos violencia y si preguntas a los involucrados cada uno desde su punto de vista tiene razón y es la otra persona quien cometió el error.

Hasta qué punto somos capaces de darle espacio en nuestra vida al rencor, la ira y el resentimiento por sentirnos que tenemos la razón y somos los dueños absolutos de la verdad. 

Aunque no lo creas estudios psicológicos han demostrado que aquellas personas que guardan rencor y resentimientos a otras personas tienden a sufrir problemas de salud: como presión alta, problemas cardiacos y estrés. 


Hablemos del Resentimiento 


El resentimiento es un dolor moral que se produce a causa de una ofensa, la persona que lo siente o sufre no puede olvidar ese episodio de manera que lo vuelve a sentir una y otra vez (re-siente) generando rencor y hostilidad a quienes le causaron daño. 

Es muy común que una persona resentida no desee olvidar lo que paso y constantemente está reviviendo la situación, porque se siente ofendida y dolida por el trato injusto que recibió en determinada situación. 

Cuando el sentimiento de resentimiento se instala en una persona se vuelve amargado y amarga la vida de todos quienes le rodean, pues le resulta casi imposible ver las cosas buenas y sencillas de la vida. Es como si tuvieran un lente que les hace ver todo de color negro. 


¿Qué puedes hacer? 


Si te ha pasado que guardas rencor a alguien por determinada situación es momento de dejar ir las cosas que no te hacen bien. Las Madrinas de los Seguros te daremos 3 consejos para ayudarte a superar el resentimiento: 

  • Escribe una carta a quien te ofendió: No debes enviársela, pero en ella escribe todo lo que sientas, deja que esas líneas sean tu desahogo. Expresa tu punto de vista y como te ofendió lo que paso, pero también date la oportunidad de perdonar y olvidar lo que paso. 
  • Conduce el rencor a hacia pensamientos positivos: Cuando tengas pensamientos de rencor o ideas de como ofender a otros, respira y trata de dominar tus emociones .si te cuesta tener pensamientos positivos gira tu cabeza a un lado y al otro lado, observa lo que te rodea ve el cielo y agradece que puedes disfrutar de ese momento y veras como tus pensamientos poco a poco cambian. 


No olvides que el resentimiento es un veneno y como tal nos destruye, tu decides si seguir tomando esa pócima o darles paso a las cosas buenas, agradecer por lo que te rodea.

Las Madrinas de los Seguro